Williams y el campeonato del Mundo
Su debut fue notable, convirtiéndose en el cuarto piloto en lograr la
pole position y un podio en su primer GP. (los tres anteriores fueron Giuseppe Farina, Carlos Reutemann y Mario Andretti).
En esa temporada, Jacques obtuvo 4 victorias y subió al podio un total
de 11 veces, finalizando el año con 78 puntos. Todas estas cifras se
convirtieron en récords para un novato que tuvo la oportunidad de entrar
a la Fórmula 1
con el mejor equipo del momento. El canadiense finalizó en el segundo
lugar del campeonato de pilotos, solo detrás de su compañero de equipo Damon Hill, y colaboró para que su escudería obtuviera el título de constructores con una ventaja de más de 100 puntos.
Con la partida de Hill en 1997 hacia Arrows, Villeneuve se convirtió claramente en el piloto número 1 de Williams,
y respondió a las expectativas ganando siete carreras (su compañero
Frentzen sólo ganó una) que le permitieron coronarse en el campeonato de
pilotos, al tiempo que Frank Williams
sumaba otro título de constructores para su escudería. El campeonato de
pilotos se definió en la última carrera en un apasionante duelo con Michael Schumacher,
en el cual, el alemán realizó una polémica maniobra chocando a Jacques y
quedando fuera de carrera. La temporada finalizó con 10 poles, 8 podios
y 81 puntos para Villeneuve.
Al año siguiente, al mando de un Williams ahora impulsado por los menos competitivos motores Mecachrome, y sin Adrian Newey
en el equipo, el canadiense no obtuvo ninguna victoria en la temporada,
aunque de vuelta se impuso delante de su compañero Heinz Harald
Frentzen.
BAR Honda y su declive
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Villeneuve bar honda |
En 1999, Villeneuve pasó a formar parte de la recién constituida escudería British American Racing (BAR), uno de cuyos fundadores y accionistas era Craig Pollock, mánager del canadiense. A pesar de las expectativas que se tenían con el nuevo equipo, BAR
tuvo una pésima temporada, debido a la falta de rendimiento y a muchas
fallas mecánicas del auto, al punto de no poder obtener un punto en todo
el año. Villeneuve permanecería en la escudería durante cinco
temporadas, siendo su mejor posición en el campeonato un séptimo lugar.
Durante este período, Jacques peleó con las armas que tuvo a su
disposición, haciendo fantásticas largadas (a tal punto de ser
sospechado de usar un prohibido control de tracción), muy buenas
maniobras de sobrepaso, y buenas remontadas en carrera. Demostró ser más
veloz que sus compañeros de equipo Ricardo Zonta, Mika Salo y Olivier Panis. En 2003 no logró superar a su compañero Jenson Button, piloto muy competitivo, siendo los fallos mecánicos un punto que jugó en contra de Villeneuve.
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Villeneuve y Alonso |
Honda,
que suministraba motores a BAR, presionó al equipo para que contratara a
un piloto japonés. Finalmente, en la última carrera del año, Villeneuve
fue reemplazado por Takuma Satō, quien se quedaría con una butaca titular en el equipo al siguiente año. Tras la partida de Jacques, BAR
tuvo una notable mejoría en su performance, alcanzando el segundo
puesto en el campeonato de constructores, debido también a una muy buena
actuación de Jenson Button. Posteriormente, el equipo BAR fue comprado por Honda, pero perdió mucho rendimiento.
Palmarés general |
Años en activo |
1996-2006 |
Equipos |
Williams, BAR, Renault y Sauber |
Carreras comenzadas |
163 |
Campeonatos mundiales |
1 (1997) |
Podios |
23 |
Poles |
13 |
Vueltas rápidas |
9 |
Primera carrera |
Gran Premio de Australia de 1996 |
Primera victoria |
Gran Premio de Europa de 1996 |
Última victoria |
Gran Premio de Luxemburgo de 1997 |
Última carrera |
Gran Premio de Alemania de 2006 |
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