Campeones del mundo F1 Kimi Raikkonen.
Kimi raikkonen lotus |
Inicios
Kmi raikkonen karting |
Kimi Raikkonen y fernando alonso karting |
kimi raikkonen formula renault |
Para entonces, el piloto había ganado trece de las veintitrés carreras que había disputado, una noticia que llegó hasta Peter Sauber, que no dudó en ficharlo sabiendo que dentro de unos años los grandes se matarían por él y que de momento no llamaba mucho la atención.
Sauber (2001)
Heidfeld y kimi raikkonen 2001 |
Peter Sauber se sorprendió del talento y rapidez de Kimi y le concedió una prueba para septiembre de 2000. Tras varios tests en Barcelona y Jerez, la escudería Sauber decidió ficharlo para el campeonato de 2001 como piloto titular, a pesar de sólo haber participado en 23 carreras, sin haber pasado previamente por la Fórmula 3 o la Fórmula 3000. En cualquier caso, la FIA le concedió la superlicencia necesaria teniendo en cuenta las buenas actuaciones que había tenido en las pruebas con el equipo.
F1 debutantes 2001 Raikkonen,montoya,f.alonso y bernoldi |
McLaren-Mercedes (2002-2006)
2002
Kimi raikkonen,wurz y coulthard |
la temporada 2002 de Fórmula 1 comenzó esperanzadora, con un tercer puesto en la carrera de su debut con McLaren en Australia. Al término de la temporada fue finalmente sexto, con tres podios más, logrados en Europa, Francia y Japón. Kimi acabó por detrás de su compañero de equipo, con un total de 24 puntos por 41 del escocés David Coulthard en la clasificación, y quedando su escudería tercera en el campeonato de constructores. Fue un año un tanto agridulce para él, ya que en 17 carreras sumó once abandonos, 6 de ellos debidos a roturas de motor.
2003
Barrichello, Raikkonen y Alonso 2003 |
En la temporada 2003, el finlandés se convirtió en subcampeón del mundo, por detrás de Michael Schumacher, quien logró noventa y tres puntos, dos más que Räikkönen.
Fue en esta temporada cuando el finlandés ganó su primera carrera, el Gran Premio de Malasia de 2003, pero no sólo este premio le bastó. Se convirtió en un asiduo del podio, consiguiendo 10 en la temporada, pese a que su monoplaza (el MP4-17D) no era más que una simple evolución de su predecesor.Superó claramente a su compañero de equipo y sólo la mala suerte le privó de un posible Campeonato del Mundo. Su escudería, McLaren, terminó en tercer lugar, a dos puntos de la segunda, Williams.2004
schumacher,raikkonen y barrichello |
En la temporada 2004 de Fórmula 1, el McLaren no estuvo al nivel esperado y decepcionó en las primeras carreras de 2004. Räikkönen fue séptimo, con 45 puntos, habiendo conseguido cuatro podios y una espectacular victoria en el Gran Premio de Bélgica. La escudería anglogermana, por su parte, obtuvo la quinta plaza en el campeonato de constructores, resultado muy por debajo de sus expectativas, las cuales eran que Räikkönen lograse, por lo menos, luchar por el campeonato en el que arrasaron Ferrari y Michael Schumacher.
2005
alonso y kimi raikkonen 2005 |
McLaren, que había contratado como segundo piloto al colombiano Juan Pablo Montoya en sustitución de David Coulthard no consiguió el campeonato de constructores debido a la mala suerte del latino en los últimos compases de Turquía o Spa. Aun así, quedó a nueve puntos de la escudería francesa Renault.
2006
raikkonen |
El monoplaza de McLaren del año (MP4-21) no fue nada competitivo, muy lejos de los Renault y Ferrari, con un motor bastante mediocre, además de ser poco fiable, lo cual impidió al finés ganar alguna carrera en la temporada. Tampoco lo consiguieron sus compañeros de equipo Juan Pablo Montoya y Pedro Martínez de la Rosa, siendo así la primera vez en diez años que McLaren no ganaba ninguna carrera.
raikkonen y pedro de la rosa |
Finalmente, tras conseguir varias poles y algunos podios, quedó quinto en el Campeonato del Mundo, por detrás de los pilotos de Ferrari y Renault.
Ferrari (2007-2009)
2007
raikkonen ferrari 2007 |
raikkonen ferrari brasil |
Tras acabar 8º en Montecarlo tras un error el sábado, en la gira americana no logra grandes resultados (un quinto en Canadá y un cuarto en EEUU) por lo que incluso llegan a difundirse rumores de que Ferrari le había lanzado un ultimátum, ya que en teoría tenía más posibilidades de ganar el Mundial que Massa, y no estaba respondiendo con sus resultados.
alonso y raikkonen 2007 |
Al volver a Europa, se asegura la victoria en los Grandes Premios de Francia y Gran Bretaña, realizados en Magny-Cours y Silverstone respectivamente. Debido a un problema con su caja de cambios, se vio obligado a retirarse en el Gran Premio de Europa cuando iba tercero por detrás de Fernando Alonso. En los Grandes Premios de Hungría y Turquía, queda segundo, por detrás de Lewis Hamilton y Felipe Massa, respectivamente. En el Gran Premio de Italia de 2007, él y su compañero Felipe Massa parten como favoritos pero se ven sorprendidos desde el principio por el rendimiento de los McLaren. Räikkönen tuvo que usar el tercer coche debido a un fuerte accidente en los libres y finalizó tercero tras los dos McLaren.
Ganó por tercera vez consecutiva el Gran Premio de Bélgica, cuarta victoria en la temporada, habiendo obtenido la pole. En Japón, bajo la lluvia, retrocede a las últimas posiciones, pero remonta hasta el tercer lugar. En el Gran Premio de China logra quitarle la primera posición a Hamilton y luego el inglés tiene que abandonar tras quedarse parado en la puzolana justo en la entrada de los boxes. Räikkönen queda primero por delante de Fernando Alonso y Felipe Massa, en la que fue la victoria número 200 de la Ferrari y el 600º podio en la F1.
2008
raikkonen ferrari |
Tras varios fiascos, Räikkönen vuelve al podio en Francia, donde un problema con el tubo de escape le privó de la victoria. Aun así, se recordará esta carrera porque el finés logró la pole número 200 de Ferrari, su quinta vuelta rápida consecutiva y se quedó a solo un punto de obtener los 500 en la máxima categoría del automovilismo mundial. Dicha cifra fue superada en el Gran Premio del Reino Unido, donde el piloto finlandés remontó hasta la cuarta posición después de tener problemas con los neumáticos debido a un error del equipo sobre la meteorología. Además, obtuvo su sexta vuelta rápida consecutiva, quedándose a sólo una del récord de Alberto Ascari (que data de 1953).
raikkonen parrilla salida |
En Alemania, Kimi completa un flojo fin de semana, obteniendo sólo tres puntos. Luego, en el Gran Premio de Hungría, el finlandés consigue acabar en tercera posición. Sin embargo, en Valencia, Kimi volvía a decepcionar. Tras salir en parrilla cuarto fue adelantado en la salida por su compatriota Heikki Kovalainen, arrancó antes de tiempo en boxes (haciendo daño a un mecánico), para terminar rompiendo una biela del motor a pocas vueltas del final. En el Gran Premio de Bélgica, Räikkönen realizó una muy buena carrera (se puso líder tras arrancar cuarto), pero la llegada de la lluvia en una dramática penúltima vuelta al límite con Hamilton hizo que el finlandés trompeara, impactara contra el muro y abandonara. Antes del Gran Premio de Italia, Ferrari confirmó la renovación de Kimi hasta 2010, por lo que sus pilotos no cambiarían por lo menos hasta 2011. Sin embargo, en Monza, el piloto finlandés vuelve a decepcionar al acabar 9º y en Singapur, a falta de 4 vueltas y marchando 5º, Kimi abandona al chocar en la curva 10, aunque pudo igualar el récord de diez vueltas rápidas de Michael Schumacher en 2004 y su propia marca de 2005.
La mala racha se acabó en los Grandes Premios de Japón, China y Brasil, en los que Räikkönen regresa al podio (3º en las tres carreras), logrando acabar tercero en el mundial de pilotos. Por primera vez en su carrera deportiva, Kimi debió hacer el papel de segundo piloto en el final de temporada, siguiendo las órdenes de equipo e intentando ayudar a Massa (en lucha por el mundial de pilotos). En Shanghai cede su segunda posición al brasileño, y en Interlagos no se arriesga a adelantar a Alonso para asegurar el podio e impedir a Hamilton subir posiciones. No obstante, tras una dramática carrera, su compañero no pudo conseguir el preciado título y el equipo tuvo que conformarse con el mundial de constructores.
2009
raikkonen ferrari y hamilton |
Kimi Räikkönen pensaba, al igual que su compañero Felipe Massa, que 2009 iba a ser su año, pero él y su compañero completan uno de los peores arranques, al no puntuar en las primeras carreras con un Ferrari F60 que no era competitivo. Sin embargo, en las últimas pruebas mejoró sus prestaciones y Räikkönen se convierte en un habitual del podio.
En la carrera inaugural de Australia, Räikkönen se clasifica 7º; pero en la carrera, a pocas vueltas de finalizar, golpea contra el muro su alerón y abandona, pero por completar el 90% de la carrera, termina 15º. Su compañero rompió el motor, y Ferrari no obtuvo puntos en Melbourne. En el GP de Malasia, Räikkönen vuelve a clasificar 7º; sin embargo, la carrera fue detenida por la lluvia y Räikkönen sólo pudo ser 14º.En Bahréin, Kimi Räikkönen se clasifica 10º, mientras que en la carrera avanza y acaba 6º, consiguiendo 3 valiosos puntos (los primeros de su equipo). En el GP de España, Räikkönen fue eliminado en la Q1, mientras que en la carrera rompe el motor en la vuelta 17 y abandona. Sin embargo, Ferrari consiguió 3 puntos más con el 6º puesto de Massa. Felipe iba 4º, pero un error de cálculo al cargar combustible hizo que el brasileño reduciera su ritmo y perdiera dos puestos. En Mónaco, Räikkönen nota la mejoría de su coche y consigue clasificarse 2º, aunque en la carrera pierde un puesto en la salida al ser adelantado por Barrichello, y al final termina 3º.
En Estambul, Räikkönen se clasifica 6º, pero una mala estrategia le lleva a acabar 9º. En Silverstone, Kimi clasificó en el noveno lugar. Mientras tanto en la carrera, al comienzo, Kimi llega a la 5ª posición, pero por el tráfico, acaba 8º, sumando un punto. En Nürburgring, Kimi clasifica 9º en la parrilla, pero en carrera se toca con Sutil en la salida de boxes, y en la vuelta 34, debido al toque del piloto de Force India, Räikkönen tuvo que abandonar.
domenicali y kimi raikkonen |
En Hungaroring, Kimi se clasifica 7º. En la partida de la carrera se toca con Hamilton y Vettel; Sin embargo, no hubo sanción para Räikkönen, y termina 2º, su 2º mejor resultado de la temporada. En el Circuito urbano de Valencia, Kimi partía desde la 6ª posición de la parrilla, pero tras una buena salida se colocó 4º y aprovechó las paradas en boxes para adelantar a Kovalainen y finalizar la carrera en la 3ª plaza, lo que significaba su segundo podio consecutivo, 3ª de la temporada. En Spa, Kimi se clasificó 6º en la parrilla de salida. Al arrancar la carrera, Räikkönen logra superar a Barrichello, que se quedó clavado. En la primera curva, Kimi se ve obligado a irse por la escapatoria, de la cual sale tercero tras Kubica, al que adelanta en la primera vuelta. Tras esto hay un accidente múltiple que obliga a salir al coche de seguridad; cosa que Kimi aprovecha para pegarse a Fisichella (que salía desde la pole) y adelantarlo gracias al KERS cuando se relanzó la carrera. De aquí a final de carrera, Kimi logra mantener la primera posición, con lo que logra su primera victoria del año y el cuarto podio de la temporada. Kimi es considerado El Rey de Spa por sus grandes carreras en el circuito, y por ganar cuatro veces casi seguidas (2004, 2005, 2007 y 2009). No ganó en 2008, por la sorpresa de la lluvia, que junto con Hamilton le hicieron tener un accidente en las 2 vueltas finales. Y en 2006, no se disputó el Gran Premio por reformas en el circuito.
montezemolo y raikkonen |
En Monza, Kimi realizó una buena sesión de clasificación que le hizo partir desde la 3ª posición. Era uno de los tres pilotos de la parrilla que decidieron ir a 2 paradas en vez de a una; junto a Hamilton y Sutil. En carrera adelantó a Sutil en la salida y comenzó su persecución a Hamilton. Tras las paradas en boxes, Kimi estaba en cuarta posición tras Barrichello y Button (que habían optado por una estrategia de una parada) y tras Hamilton (al que no había podido adelantar). Pero en la última vuelta, el piloto de McLaren sufrió un accidente, dejándole en bandeja a Kimi el tercer puesto, lo que significaba su 5º podio de la temporada, el 4º consecutivo. Esto acercaba a Kimi a tercer y cuarto puesto de la clasificación, ya que se quedaba a solo 14 puntos del tercero, Vettel y a 11.5 del cuarto, Webber. Sin embargo, el 20 de septiembre, el diario británico The Daily Mail sacó a la luz que Kimi podría llegar a un acuerdo con su vieja escudería, McLaren-Mercedes, para la próxima temporada. Con McLaren, Kimi fue dos veces subcampeón mundial (2003 con 91 puntos y 2005 con 112 puntos).
En Marina Bay, Kimi no tuvo un buen fin de semana, no tuvo buenos resultados en los entrenamientos libres; en la clasificación fue eliminado de Q2, clasificando 12º.
raikkonen spa 2009 |
En la carrera, no logra subir posiciones y mantuvo el mismo lugar, pero más adelante, iba 7º tras un incidente de Adrian Sutil y Nick Heidfeld. Después de su 2º repostaje, salió 12º, pero con el abandono de Mark Webber y el "drive through" de Nico Rosberg, Kimi logró posicionarse 10º, a 2 segundos de Kazuki Nakajima y a 3 de Robert Kubica. Sin embargo, Kimi no pudo ganar más posiciones y terminó 10º.
En Suzuka, se confirma oficialmente la llegada de Fernando Alonso a Ferrari para la próxima temporada 2010, lo que dejaba virtualmente a Kimi sin volante.Tras una accidentada clasificación, Kimi logra clasificarse 8º. En la carrera sube hasta la la quinta posición, acabando finalmente por delante de Nick Heidfeld y de Nico Rosberg (cuarto). En el Interlagos, Räikkönen se clasifica 5º, pero en la carrera se "toca" con Adrian Sutil en la entrada a la primera curva; y luego, al intentar adelantar a Mark Webber, este le cierra y contacta con el neumático trasero izquierdo del Red Bull, rompiendo parte de su alerón delantero. Eso le obligó a entrar a boxes en la siguiente vuelta junto con Heikki Kovalainen. Entonces, el piloto de McLaren cometió el error de salir del pit con la manguera de gasolina aún puesta, lo que hizo que esta se desprendiera y rociara el suelo con el combustible, y al pasar Kimi sobre el charco formado la temperatura del motor de su Ferrari hizo que se produjera un pequeño incendio que, aunque no fue grave y no incitó su abandono, le afectó bastante (ya que parte de la gasolina rociada cayó sobre los ojos del piloto, provocándole ardor y picazón). Räikkönen volvió a la pista en la 15ª posición, lo que hizo suponer que su carrera estaba completamente arruinada, pero a pesar de todo el finlandés remontó posiciones hasta la 6ª ubicación final, sumando valiosos tres puntos y demostrando que es un gran piloto y que logra sobreponerse a las situaciones más adversas.
En Abu Dhabi, quería despedirse de la escudería de una buena forma, pero en la clasificación no puede entrar en la Q3, y en carrera, lo adelanta Heikki Kovalainen, y termina 12º.
2010: salto a los rallies
raikkonen wrc |
El 18 de noviembre de 2009, su agente confirma que no competirá en ningún equipo de Fórmula 1 en la temporada 2010. El 4 de diciembre se anuncia que Räikkönen competirá en el Campeonato Mundial de Rally para el equipo Citroën durante 2010, sin tener claro aún si volvería a la categoría reina del automovilismo. Ese año realiza el calendario completo con el equipo Citroën Junior Team. Puntuó en cinco carreras, y su mejor resultado fue un quinto en el Rally de Turquía. De esa manera, es el segundo piloto de Fórmula 1 de puntuar en el Campeonato Mundial de Rally, luego del argentino Carlos Reutemann.
Para 2011, el equipo cambia de nombre y pasa a llamarse Ice 1 Racing, en el que Kimi es el único piloto. Al igual que en 2010, Räikkönen terminó décimo en el campeonato de pilotos.
2012: regreso a la Fórmula 1
raikkonen presentacion lotus |
Pronto los rumores se dispararon, pero desde la escudería de Grove explicaron que esa visita fue fruto de una consulta privada sobre su Jaguar.Entonces, el rumor perdió fuerza, pero a principios de noviembre de 2011 los rumores volvieron a aparecer cuando Taki Inoue; ex piloto de Fórmula 1 con el equipo Arrows entre otros, comentaba en su Twitter que Räikkönen ya habría firmado un contrato que le vinculaba a la escudería de Sir Frank Williams en 2012.
Un nuevo impulso para estos rumores ha sido el reciente acuerdo de patrocinio que Williams habría firmado con el Banco Nacional de Qatar, que según los expertos, daría el impulso económico a Williams para fichar a Raikkonen.
Lotus-Renault (2012-...)
raikkonen 2012 |
2012
El 23 de enero de 2012, Kimi volvió a ponerse al volante de un monoplaza de Fórmula 1, haciendo unas pruebas privadas con el Renault R30.El 7 de febrero de 2012 se abre el telón y se realizan las primeras pruebas oficiales en Jerez. Kimi, luego de dos años de retiro y estrenando el E20, es el más rápido de la sesión. El último día de test, Räikkönen volvió a firmar el mejor registro.
raikkonen 2012 |
alonso,kimi y vettel |
kimi raikonen 2012 |
El 29 de octubre de 2012, Räikkönen confirma su continuidad con Lotus para 2013. Consigue por fin la victoria que tanto buscaba esta temporada en el GP de Abu Dhabi en la que partía 4º pero en la salida se ponía 2º tras pasar a Pastor Maldonado y Mark Webber y se llevaba el liderato tras la rotura de motor de Lewis Hamilton. Aguantaría las embestidas de Fernando Alonso para ganar.
El 3 de diciembre de 2012 la revista francesa de automovilismo Toile F1 nombra, mediante una encuesta, a Räikkönen como el piloto del año.
2013 continuara......
DATOS.
Palmarés general | |
---|---|
Años en activo | 2001 - presente |
Carreras comenzadas | 180 |
Campeonatos mundiales | 1 (2007) |
Victorias | 20 |
Podios | 72 |
Poles | 16 |
Vueltas rápidas | 38 |
Primera carrera | Gran Premio de Australia de 2001 |
Primera victoria | Gran Premio de Malasia de 2003 |
Última victoria | Gran Premio de Australia de 2013 |
Informacion sacada de wikipedia.
Comentarios