Campeones del mundo f1 Damon Hill

1992: Brabham

Hill tenía 31 años, una edad a la que muchos pilotos se habían retirado de la categoría reina, cuando apareció en la Fórmula 1 con la escudería Brabham en 1992. Hill empezó la temporada después de tres carreras, sustituyendo a Giovanna Amati después de que su patrocinio no se realizará. Amati no había sido capaz de conseguir calificar, pero Hill igualó a su compañero de equipo, Eric van de Poele calificando para dos Grandes Premios de mitad de temporada: el GP del Reino Unido y el GP de Hungría. El circuito de Hungría sería luego el escenario de dos victorias de Hill y éste siempre puntuaría aquí. Hill fue además el piloto de pruebas de la dominante Williams-Renault ese año.


1993-1996: Williams 

 Cuando Nigel Mansell dejó Williams para ir a la Indy Racing League en 1993, Hill se sentó en el coche titular como compañero de Alain Prost, antes que el candidato con más experiencia Martin Brundle.7 En su primera temporada completa en la Fórmula 1, Hill se benefició enormemente de la experiencia de su compañero francés.Después de cuatro retiradas en la primera mitad de la temporada, además de problemas con los neumáticos cuando lideraba el Gran Premio de Alemania, el piloto inglés ganó tres carreras consecutiavas en Hungría, Bélgica (donde él y Michael Schumacher tuvieron una emocionante carrera) y en Italia. Con eso se convirtió en el primer hijo de un vencedor de un Gran Premio en ganar también uno.

1994
En 1994, el tres veces campeón del mundo Ayrton Senna entró a Williams junto a Hill. Como el entonces campeón, esta vez Prost, tampoco volvió a correr, Hill mantuvo su número '0'. La pretemporada apostaba por Senna como aspirante al título, pero en Imola, el brasileño perdió la vida después de que su coche se saliera de la pista. Con el equipo bajo investigación de las autoridades italianas por homicidio involuntario, Hill se encontró liderando un equipo con apenas una temporada con la experiencia de una sola temporada en Williams. Aunque Hill comentó a la BBC Sport en 2004 que él creía que Senna simplemente tomó la curva demasiado rápido, fue extensamente anunciado en el momento que la columna de dirección del coche había fallado. Bajo unas circunstancias difíciles, Hill obtuvo una emotiva victoria en la siguiente carrera en Barcelona, así como su padre también ganó 26 años antes con Lotus después de la muerte de Jim Clark. Schumacher luchó el segundo puesto con fallos en la caja de cambios, habiendo liderado cómodamente las vueltas anteriores.
Aunque Michael Schumacher dominó los comienzos de la temporada, Hill creó cierta controversia en la lucha por el título después de su victoria en el Gran Premio del Reino Unido, una carrera en la que su padre jamás subió a lo más alto del podio. Schumacher fue descalificado de esa carrera por adelantar en la vuelta de formación y en Bélgica, donde además le prohibieron participar en dos carreras posteriores, debido a irregularidades en la plancha. Hubo cuatro victorias más para Hill, tres de las cuales fueron en carreras donde Schumacher fue descalificado o no corrió, entrando en la batalla por el título en la última carrera en Adelaida.
Pero ni Hill ni Schumacher terminaron la carrera después de una polémica colisión en la que el piloto alemán consiguió el título. Hill estaba alcanzando a Schumacher cuando el alemán se salió de la pista mientras iba en primera posición, dañando gravemente su Benetton. Hill estaba pasando la quinta curva del circuito cuando ve a Schumacher volver a la carrera. Llegando a la sexta curva, Hill fue hacia el interior ralentizando el coche y ambos colisionaron, rompiendo la suspensión de doble espoleta del Williams, y forzando la retirada de Hill. Michael Schumacher fue acusado por el público británico por el incidente. En 2003, la BBC buscaba The Most Unsporting Moment (El momento más antideportivo) en el que el incidente de Adelaida fue nominado. El comentarista de Fórmula 1 de la BBC Murray Walker, un gran fan y amigo de Damon, mantuvo sin embargo que Schumacher no chocó intencionadamente. La temporada 1994 de Hill le hizo ser el Deportista del Año de la BBC de

A punto de comenzar la temporada 1995, Hill confiaba en ganar el título. El equipo Williams reinaba el campeonato de constructores, después de vender a Benetton en 1994, y con el joven David Coulthard como compañero de equipo, Hill era indudablemente el piloto número uno. La temporada no empezó demasiado bien cuando hizo un trompo en Brasil debido a un problema mecánico, pero una sucesión de victorias le hicieron liderar el campeonato. Esto no duró mucho. Schumacher obtuvo unos buenos resultados y consiguió defender su título a falta de dos carreras para el fin de la temporada. Por si fuera poco, Williams no pudo conseguir el campeonato de constructores. Hill cometió varios errores graves en 1995 y fue más o menos cuando Frank Williams empezó a plantearse el contratar a Heinz-Harald Frentzen en un futuro. Hill todavía tenía contrato hasta 1996, por lo que su plaza en el equipo estaba asegurada al menos por una temporada más, pero sería su última temporada con la escudería británica.
1996
En 1996, los Williams eran claramente los más rápidos en la Fórmula 1 y Hill consiguió ganar el título por delante de su compañero Jacques Villeneuve (en su primer año en la Fórmula 1), convirtiéndose así en el primer campeón de Fórmula 1 hijo de otro campeón. Consiguiendo 8 victorias y sin clasificar por detrás de la primera línea de la parrilla de salida, Hill disfrutó con su mejor temporada. En Mónaco, el legendario circuito donde su padre había sido el dominante, iba primero en carrera cuando los problemas técnicos permitieron al piloto de Ligier, Olivier Panis conseguir su primera y única victoria. El título concedió a Hill su segundo premio del Deportista del Año de la BBC, siendo así una de las tres únicas personas en conseguir el premio dos veces (los otros son el boxeador Henry Cooper y el piloto de Fórmula 1 Nigel Mansell). A pesar de ganar el título, Hill supo antes de que acabara la temporada que iba a dejar Williams en favor de Frentzen para la siguiente temporada, cosa que no gustó a los fans ni a los medios. Como anécdota, en la última carrera, en Japón, Damon Hill se jugaba el campeonato: ganó la carrera y su compañero Villeneuve, abandonó por una tuerca de la rueda mal puesta, estrellándose, en la primera curva solo salir de boxes después de un repostaje. Algunos medios de comunicación sacaron ciertas conclusiones del hecho.

1997: Arrows

Como campeón del mundo, Hill era enormemente demandado, pero para sorpresa de todos, fichó por la escudería Arrows, un equipo que nunca había ganado una carrera en sus 20 años de historia y que únicamente consiguió un punto la temporada anterior. Su defensa del título en 1997 fue claramente inútil, después del peor comienzo posible cuando a duras penas consiguió clasificar para el Gran Premio de Australia, y retirarse en la vuelta de entrada a boxes. Los Arrows, usando neumáticos de la debutante Bridgestone y motores de Yamaha, eran poco competitivos, y no consiguió su primer punto hasta el Gran Premio del Reino Unido en Silverstone en Julio. El mejor momento de la temporada llegó en el Gran Premio de Hungría. En un día en el que los neumáticos Bridgestone habían sido mejores que los de su rival Goodyear, Hill se clasificó tercero en un coche que no se había situado en una mejor posición que la novena en la parrilla de salida. Durante la carrera adelantó a Michael Schumacher mientras éste iba liderándola, bastante por delante del que sería el campeón del mundo de 1997, Jacques Villeneuve, aunque después un problema hidráulico ralentizó a los Arrows drásticamente. Esto permitió a Villeneuve ganar la carrera, aunque Hill conservó su segunda plaza y el primer podio para el británico desde el Gran Premio de Japón de 1996.

1998-1999: Jordan

1998
A pesar de la exhibición en Hungría, estaba claro que los Arrows no podían dar a Hill el tipo de éxitos que él esperaba. Para 1998, entró en la escudería Jordan como compañero de Ralf Schumacher. La primera mitad de la temporada fue desastrosa, con el coche bastante inestable. Sin embargo, en Canadá, las cosas empezaron a mejorar. Hill se benefició de los infortunios de otros para liderar la carrera y disfrutar de un duelo de alta velocidad con su archirrival Michael Schumacher. No pudo acabar la carrera, pero mostró su velocidad una vez más. Finalmente en Hockenheim consiguió sumar puntos gracias a un estupendo cuarto puesto y nada menos que por delante de Schumacher que llegó quinto. En Spa consiguió la primera victoria de Jordan, además de conseguir un doblete con Ralf Schumacher en condiciones de lluvia, en una carrera terriblemente dramática. Fue su primera victoria desde que dejó Williams. Acabó el año con un adelantamiento a Frentzen en Suzuka que le otorgó el cuarto puesto de la carrera y el cuarto puesto de Jordan en el campeonato de constructores, vale destacar algo de esta carrera de Suzuka: Hill largó en el octavo lugar mientras que Michael Schumacher lo hacía desde la última posición, en pocas vueltas el alemán de Ferrari (que luchaba por el título) alcanzó a Damon, pero éste en ningún momento se dejó intimidar y por el contrario le ofreció una férrea resistencia llegando ambos al límite en cada frenada del trazado, Hill luchaba por darle el cuarto puesto en los constructores a Jordan pero lo cierto que más que esto para Damon estaba claro que era una cuestión personal el mantener a Michael en los retrovisores y efectivamente Hill contuvo a la Ferrari hasta su ingreso a boxes en donde perdió la posición, gran acierto de Hill que conociendo las "mañas" de su eterno rival ya no se dejaría adelantar como en el pasado por el teutón.
1999
Había muchas esperanzas para la temporada 1999, pero Hill no hizo una buena temporada. Luchando con los nuevos neumáticos estriados, que se introdujeron ese año, lo dejó atrás su nuevo compañero de equipo (nada menos que su sustituto en Williams, Heinz-Harald Frentzen), y perdió toda motivación. Después del accidente en Montreal, anunció sus planes para retirarse al final de la temporada, pero un desastroso Gran Premio de Francia, le hizo reconsiderarlo para retirarse inmediatamente. La escudería le insistió para que estuviera al menos hasta Silverstone, así que Hill propuso dejarlo después de la carrera. Jordan había probado a Jos Verstappen para meterlo en el equipo después de la retirada de Hill a mitad de temporada, pero después de conseguir un quinto puesto en casa, Hill decidió acabar la temporada. Tan sólo consiguió dos puntos más en un sexto puesto en Spa, escenario de su última victoria, que representó su puntuación final en la Fórmula 1. Para empeorar más las cosas, su rendimiento contrastaba con el de su compañero Frentzen, que terminó tercero en el campeonato y estuvo en la lucha por el título en la última carrera. Con tres carreras de 1999 por delante, había rumores de que Prost dejaría libre a Jarno Trulli (que tenía contrato con Jordan para 2000) para que sustituyera a Hill, pero el británico acabó la temporada. El Gran Premio de Japón, como última carrera de Hill y para consternación del equipo, terminó con una salida de pista del piloto británico.

Palmarés general
Años en activo 1992-1999
Equipos Brabham, Williams, Arrows y Jordan
Carreras comenzadas 122
Campeonatos mundiales 1 (1996)
Victorias 22
Podios 42
Poles 20
Vueltas rápidas 19
Primera carrera Gran Premio de España de 1992
Primera victoria Gran Premio de Hungría de 1993
Última victoria Gran Premio de Bélgica de 1998
Última carrera Gran Premio de Japón de 1999

Comentarios

silvo ha dicho que…
Gran piloto, se las tuvo con Schumi, saludos

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