Campeones del mundo F1 Fernando Alonso bicampeon del mundo.
2001: el debut
Fernando Alonso Minardi Monaco 2001 |
2003: la primera victoria
Fernando Alonso Hungria 2003 victoria |
En la siguiente carrera, el Gran Premio de San Marino, queda en sexta posición. En el Gran Premio de España ocupa el segundo escalón del podio. Tras esto llega su primera retirada en Renault, durante el Gran Premio de Austria rompía el motor cuando marchaba en los puntos tras salir desde boxes. Después de este fiasco logra una quinta posición en Mónaco y dos cuartos puestos consecutivos en las carreras de Canadá (donde consigue también su primera vuelta rápida) y Europa. Después de esta buena racha se producen dos abandonos consecutivos en los Grandes Premios de Francia y el Reino Unido. En el Gran Premio de Alemania queda de nuevo cuarto.
El 24 de agosto del mismo año, en el Gran Premio de Hungría, logró ser el piloto más joven en ganar un Gran Premio, con 22 años, aunque posteriormente le superaría en precocidad Sebastian Vettel al vencer en el Gran Premio de Italia de 2008. En el Gran Premio de Italia consigue su último punto de la temporada 2003, acabando octavo tras salir último y sufrir un accidente en la salida. En el Gran Premio de los Estados Unidos sufre una avería en el motor. En la última carrera de la temporada, el Gran Premio de Japón, también rompió el motor cuando iba en la segunda plaza. Finalizó la temporada 2003 en la sexta posición del Mundial de Pilotos. Ya entonces Briatore, en una entrevista, dejó entrever los planes de Renault de ir a más y luchar por el título en 2005. Más tarde veríamos que sólo hubo que esperar a 2004.
2004: año de confirmación
Alonso 2004 |
2005: el primer título
Alonso 2005 World champions |
El 25 de septiembre de 2005, tras la disputa del GP de Brasil, hizo historia al convertirse en el primer español y el piloto más joven, con 24 años, en ser coronado campeón mundial de Fórmula 1, honor que hasta entonces ostentaba Emerson Fittipaldi y que en la actualidad está en poder deSebastian Vettel. Además, en la misma temporada consiguió el campeonato de constructores, junto a Giancarlo Fisichella, para el equipo Renault.
El triunfo conseguido en el GP de China le valió para igualar el número de victorias de Kimi Räikkönen, segundo en el mundial de pilotos, lo cual significaría también su victoria con el sistema de puntuación anterior.
El 6 de septiembre de 2005 recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes al haber considerado el jurado que "ha conseguido llegar a la cumbre de su especialidad deportiva tras años de grandes sacrificios y renuncias con el único apoyo de su familia en los inicios de su carrera y es hoy un ejemplo para la juventud española y mundial. Su trayectoria es la consecuencia de la firme voluntad por el triunfo". El premio le fue entregado el 21 de octubre.
2006: de nuevo campeón
Alonso world champions |
En el Gran Premio de España de 2006, Alonso ganó de nuevo, logrando la primera victoria de un español en el Gran Premio de su casa. Así, el español consolidó su liderato del mundial de pilotos en las tres carreras siguientes, en las que logró la primera posición: los Grandes Premios de Mónaco, el Reino Unido (donde consiguió su primer triplete) y Canadá.
Sin embargo, la buena racha del ovetense acabó en el Gran Premio de los Estados Unidos, donde terminó en quinta posición, quedando fuera del podio por primera vez desde las últimas quince carreras, con problemas en el motor. Fue Michael Schumacher quien se llevó el triunfo en el Circuito de Indianápolis. El alemán venció también en los Grandes Premios de Francia, donde Fernando acabó segundo, y Alemania, donde el asturiano volvió a quedar en la quinta posición, habiendo perdido ya el asturiano buena parte de su ventaja con respecto al alemán.
Alonso 2006 monaco |
En el Gran Premio de Turquía logró la segunda posición, por detrás de Felipe Massa y por delante de Michael Schumacher al que contuvo en las últimas vueltas. En el Gran Premio de Italia sería sancionado por entorpecer la vuelta rápida de Massa, y posteriormente rompió el motor de su R26 durante la carrera, perdiendo diez puntos con respecto a Schumacher.
Alonso campeon 2006 |
2007: tercero en un año lleno de polémicas
El MP4/22, nuevo coche de Alonso, se presentó el día 15 de enero en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, con una gran puesta en escena. En su primera carrera con McLaren, el GP de Australia, es segundo por detrás del finlandés Kimi Räikkönen y delante de Lewis Hamilton. El 8 de abrillogra su primera victoria con la escudería anglogermana en el Gran Premio de Malasia de 2007, por delante de Hamilton y Räikkönen. En Baréin queda quinto tras una difícil carrera, quedando así igualado con Lewis Hamilton y Kimi Räikkönen a veintidós puntos.
En el Gran Premio de España de 2007, Alonso acabó tercero por detrás de Massa y Hamilton tras un toque con el brasileño en la salida. El 27 de mayo, Alonso y Hamilton logran el segundo doblete para McLaren en el Gran Premio de Mónaco, siendo el ovetense primero, el británico segundo y Massa tercero, mientras que Räikkönen acabó octavo. Tras la carrera, la FIA inspeccionó a la escudería McLaren por presuntas órdenes de equipo para favorecer a Alonso en perjuicio de Hamilton, pero no se tomó ninguna medida contra la escudería o el piloto.
Ron Dennis y Fernando Alonso hungria mal rollo |
Hamilton y Alonso |
El 2 de noviembre, el representante del piloto hizo pública la rescisión de su contrato con la escudería angloalemana, y que ello no le supondría pagar ninguna indemnización.
2008: quinto en una temporada de contrastes
Alonso renault 2008 |
Alonso victoria 2008 |
En el primer gran premio nocturno de la historia, en Singapur, Alonso consiguió la victoria a pesar de salir en el puesto 15º; gracias al buen comportamiento del monoplaza y haber repostado una gran cantidad de combustible justo antes del accidente de su compañero de equipo, el cual hizo que saliera el coche de seguridad, ganando muchas posiciones cuando otros pilotos entraron al pit lane a repostar. Repitió victoria en el en el Gran Premio de Japón, por delante del polaco Robert Kubica (BMW) y del finlandés Kimi Räikkönen (Ferrari). La victoria de Alonso se fraguó prácticamente en la primera curva, cuando los McLarende Lewis Hamilton y del finlandés Heikki Kovalainen se pasaron de frenada en la primera curva y obligaron a los Ferrari a salirse para evitar la colisión, formándose tras ellos todo un caos. Después mantuvo una dura pugna con Robert Kubica al que entre las paradas de repostaje aventajó en 13 segundos con un ritmo brutal que le permitió ganar con holgura. Alonso culminó su gran final de temporada con un cuarto puesto en China y un segundo en Brasil, lo que le valió para acabar quinto en la clasificación general. Estos buenos resultados en la recta final, y la imposibilidad de fichar aún por Ferrari, le llevan a anunciar su renovación con la escudería para 2009 y 2010, ésta condicionada a los resultados y la posibilidad de ir a la escudería
2009: temporada decepcionante
Alonso renault 2009 |
El 30 de septiembre de 2009 la Scuderia Ferrari emitió un comunicado en su web oficial confirmando el fichaje de Fernando Alonso para las próximas 3 temporadas.
Con el futuro resuelto, Alonso se dispuso a terminar de la mejor forma posible su relación con Renault pero no consiguió buenos resultados ni en Japón (10º),Brasil (abandonó) ni en Abu Dhabi (14º). Así pues, Alonso se despidió tras 7 años en Renault sin poder lograr nada significativo en su última temporada con un coche muy poco competitivo. Fue su peor temporada desde la de su debut en Minardi.
2010: subcampeón en el debut con Ferrari
Alonso Ferrari |
En su debut con Ferrari en los entrenamientos de pretemporada en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, Fernando marcó el mejor tiempo de la jornada.
En la primera carrera de 2010, en Baréin, Fernando salió tercero por detrás de su compañero Felipe Massa y Sebastian Vettel. Adelantó a Massa en la curva 2; y en la vuelta 34 le consiguió ganar la posición a Vettel, debido a que el alemán sufrió una pérdida de potencia en el motor Renault de su Red Bull RB6, con lo que ganó su primera carrera con Ferrari. En la segunda carrera de la temporada, el GP de Australia, terminó en cuarta posición por detrás de Jenson Button, Robert Kubica y Felipe Massa, tras una remontada de 14 puestos en carrera, motivada por un incidente en la salida con Button. Una semana después vino el GP de Malasia, que no pudo terminar tras sufrir una rotura de motor en la antepenúltima vuelta, provocada por un fallo en el embrague que obligó a Alonso a forzar en exceso el motor. En esta carrera perdió el liderato del mundial, que obtuvo Felipe Massa.
En el Gran Premio de España consiguió clasificarse en 4ª posición y acabar la carrera en el 2º puesto por detrás de Mark Webber, gracias al fallo mecánico del Red Bull RB6 de Sebastian Vettel y el abandono de Lewis Hamilton en las últimas vueltas. En Mónaco tuvo que salir último al sufrir un accidente en los entrenamientos libres y no poder salir en la sesión clasificatoria. Arrancó 24º y acabó 6º, superando el récord de remontada que estableció Michael Schumacher en el mismo circuito, donde también salió último en 2006. En este caso sólo había 22 coches en la parrilla de salida, y finalizó la carrera 5º. El GP de Turquía llegó 2 semanas después, y fue una carrera en la que el Ferrari F10 no rindió como se esperaba. Salió 12º y acabó 8º. En el GP de Canadá, Alonso recuperó la competitividad y casi logra la victoria, pero no le acompaña la fortuna con los doblados y acaba 3º tras los McLaren de Lewis Hamilton, vencedor, y Jenson Button, 2º.
El GP de Europa en Valencia resultó decepcionante para él. Salía 4º y durante los primeros giros rodó 3º. Tras un grave accidente de Webber, en el que salió el coche de seguridad, Alonso se quedó tras éste y esto lastró su carrera, ya que el Safety Car se intercaló entre Hamilton y Alonso; pero en una maniobra totalmente ilegal, Lewis Hamilton adelantó al coche de seguridad. Finalmente acabó en la 8ª posición de un polémico GP. En Inglaterra sufre una penalización al saltarse la chicane mientras adelantaba a Kubica, ya que el piloto polaco defendió su posición y le empujó a la escapatoria, sobrepasando los límites del circuito, lo que sumado la salida de un Safety Car le condena a quedarse sin puntos. En el GP de Alemania, salió desde la 2ª posición de la parrilla, tras realizar una excelente calificación donde quedó a tan sólo 2 milésimas de segundo de la pole, que logró Sebastian Vettel. Vettel defendió su posición de Alonso y esó lo aprovechó Felipe Massa para ponerse a liderar la carrera; Fernando Alonso se colocaba segundo en la siguiente curva tras superar finalmente al alemán. Fernando intentó pasar a Felipe aprovechando unos doblados, pero tras las quejas del español por lo ridículo de la situación (el posible accidente entre compañeros de equipo), el ingeniero de Massa le dijo a éste: "Fernando es más rápido que tú. Confirma que entendiste el mensaje", un mensaje encubierto para que el brasileño cediera su posiicón sin que hubiera ningún riesgo de incidente entre los compañeros que le pudiera privar del doblete a Ferrari. Massa, a falta de 18 vueltas, se dejó adelantar en la curva 6 reduciendo la velocidad, y Fernando Alonso terminó por llevarse el triunfo con algo más de 4 segundos sobre su compañero. Posteriormente, la FIA investigó el adelantamiento de Alonso a Massa, y las conversaciones de radio del ingeniero de Felipe con su pupilo. Determinaron una sanción económica de 100 000 dólares a la Scuderia y una posible modificación en el reglamento en la próxima reunión del Consejo Mundial, en la que finalmente volverían a permitirse las órdenes de equipo a partir de 2011.
En el GP de Hungría, Fernando calificó en la tercera posición, tras los dominantes Vettel y Webber. Acabó la carrera 2º tras una gran actuación, aguantando a Vettel casi 40 vueltas. En Bélgica, salió décimo después de una mala estrategia de equipo. Remontó tras un incidente en la primera vuelta hasta la 8ª posición, pero la lluvia le obligó a abandonar tras trompear, chocar contra las protecciones y romperse la suspensión delantera derecha. El asturiano se quedaba en la 5ª posición a 41 puntos del líder Hamilton y el título parecía una quimera, pero el piloto asturiano dijo que aún podía lograrlo. Fernando llegó al templo de los tifosien Monza, y no defraudó. Consiguió la primera pole de la temporada tras acabar delante de Jenson Button y su compañero de equipo, Felipe Massa. En la salida, Button le ganó la partida en la primera curva pero luego le adelantó tras hacer una parada en boxes más rápida que la del británico y consiguió superarle. Ganó la carrera y consiguió la tercera victoria de la temporada.
La F1 llegó a Singapur y Alonso consiguió otra pole más tras acabar delante de Sebastian Vettel por 67 milésimas. Tras un Gran Premio muy accidentado, consiguió seguir toda la carrera sin variar su primera posición y conseguir la segunda victoria consecutiva, acompañándola de la vuelta rápida, la pole ya mencionada y el liderato en todas las vueltas, así que Alonso estrenó su casillero de Grand Chelem. El siguiente destino fue Japón, donde el español acabó 3º, rodando en muchas vueltas al ritmo de los técnicamente superiores Red Bull. Tras todos estos resultados, Fernando se quedaba a 14 puntos del líder Mark Webber, y empatado a puntos con Sebastian Vettel, pero por delante de él por llevar una victoria más. El circo llegó al nuevo circuito de Yeongam para disputar el GP de Corea. De nuevo tras los Red Bull, una carrera lluviosa propició un accidente de Webber y una postrera rotura de motor de Vettel, así que Fernando escaló esas posiciones y acabó ganando la carrera, y además se ponía líder del Mundial, con 11 puntos sobre Webber y 25 sobre Vettel. Alonso podía proclamarse campeón ya en Brasil, pero ese día los Red Bull, de nuevo superiores, no fallaron y se adjudicaron un doblete, con Vettel en primera posición.
La temporada echó el cierre en Abu Dabi, y Fernando Alonso lideraba el Mundial con 8 puntos de ventaja sobre Mark Webber, 15 sobre Sebastian Vettel y 24 sobre Lewis Hamilton, siendo así la primera vez en la historia que 4 pilotos llegaban a la última carrera con opciones de ganar el título. Vettel consiguió la pole y ganó fácilmente la carrera, así que Fernando tenía que ser 4º o mejor para conseguir el título. Pero una errónea estrategia para marcar a Mark Webber hizo que el español saliera en medio del tráfico. Además, algunos de los coches no tenían que efectuar más pit stops por haber aprovechado el Safety Car de la primera vuelta para hacer la parada obligatoria. Así, Alonso se quedó clavado en la estela de Vitaly Petrov y pasó 40 vueltas sin poder adelantarlo. Eso le hundió y provocó que finalizara la carrera en 7ª posición, resultado que no le valía y propició que Sebastian Vettel se alzara con el título. Al finalizar el campeonato, se alzó con el Trofeo DHL Vuelta Rápida, el cual se otorga a quien consigue más vueltas rápidas en una temporada de Fórmula 1. Fernando consiguió ese trofeo gracias a 5 vueltas rápidas durante el 2010.
2011: segunda temporada en Ferrari e imposibilidad de lucha por el título
Después del gran final de la temporada pasada, las expectativas eran altas al principio, pero tras las primeras carreras se vio claramente que el Ferrari 150º Italia no era todo lo competitivo que se esperaba.
Fernando Alonso renovó con la escudería Ferrari hasta 2016. Con esta renovación, Fernando Alonso aprovechó para transmitir que Ferrari "será el último equipo de mi carrera en F1".
Tras su primera victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña, Alonso se alza al segundo puesto en la clasificación del mundial. Sin embargo, la distancia y la superioridad de sus rivales fue demasiado grande y Alonso no pudo luchar por un tercer título mundial pese a sus esfuerzos para conseguir podios con el tercer coche de la parrilla
Palmarés general | |
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Carreras comenzadas | 201 |
Campeonatos mundiales | 2 (2005, 2006) |
Victorias | 32 |
Podios | 89 |
Poles | 22 |
Vueltas rápidas | 19 |
Temporada de debut | 2001 |
Primera carrera | Gran Premio de Australia de 2001 |
Primera victoria | Gran Premio de Hungría de 2003 |
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