Historia de la f1,Mario Andretti


comienzos
Nació en Montona, una ciudad de la península de Istria (que en ese momento era italiana). Hoy día la ciudad se llama Motovun y queda en Croacia. Después de la Segunda Guerra Mundial, Istria pasó a ser parte de Yugoslavia y su familia, como muchos otros italianos, huyeron en 1948 y pasaron los siete años siguientes un campo de refugiados. Finalmente la familia Andretti se estableció en Nazareth, Pennsylvania, Estado Unidos.


Debut en las carreras
En 1959 Andretti comenzó a correr un viejo automóvil Hudson en pistas de tierra cerca de la ciudad donde vivía. Su hermano gemelo, Aldo, corría en las mismas pistas y con el mismo automóvil, pero dejó de hacerlo después de un accidente.
Mario debutó en las series del United States Automobile Club (USAC) en 1964, y ganó el campeonato la temporada siguiente. Compitió en distintas categorías y ya por el 1969 había ganado el Indianápolis 500, el Daytona 500 y las 12 horas de Sebring.

Carrera en Fórmula 1
En el año 1968 corrió su primer carrera en Watkins Glen largando primero. Ganó su primer carrera en 1971 con Ferrari. A mediados de los 70 Andretti enfocó sus esfuerzos en la Fórmula 1, manejando con Lotus de Colin Chapman. En 1977 se convirtió en el primer estadounidense en ganar el Gran Premio de los Estados Unidos en Long Beach, California. Con el revolucionario "Efecto suelo", Andretti ganó 6 carreras en 1978 y consiguió el título. Esta, fue una victoria amarga debido a la muerte de su compañero de equipo Ronnie Peterson. De todas formas, Andretti no volvió a ganar otra carrera después de 1978.

Aqui unas vueltas con andretti



Resultados f1

Comentarios

pro_magicalonso ha dicho que…
Como campeón del mundo ya forma parte de la historia y además que fue el primero de su país en ganar un campeonato del mundo, allí les gusta el motor, pero se inclinan más a otro tipo de motor que a lo que es la F1 como aqui en Europa.
Como siempre muy buen post que nos hacen conocer un poco más a los campeones del mundo a lo largo de la historia. Saludos
Boris ha dicho que…
muy buen post,esta muy completo.
mario tan sólo tuvo 2 temporadas buenas pero gracias a eso será recordado para siempre
Carlos García-Alcañiz ha dicho que…
este hombre era muy bueno. mi padre no es que sea una gran aficionado al motor, pero alguna vez me ha comentado alguna cosilla de andreti.
un artículo breve pero directo, con imágenes y vídeo. Simplemente muy bueno, David.
Un abrazo tío!
Petanca León ha dicho que…
buen piloto y buen hombre


saludos!
Ovi ha dicho que…
Gracias por la información de este piloto, nunca habia oído hablar de el.Un saludo.
PD: perdona por no aberte comentado antes, no he podido.

Entradas populares